header-ramon-cantero-coloproctologia

Cirugía SILS

La “cirugía laparoscópica a través de incisión única” (SILS, por sus siglas en inglés) permite operar a través de una sola vía, generalmente el ombligo.

La técnica SILS necesita la colocación de varios canales operativos para poder realizar la operación, y se ha postulado que debería hacerse preferiblemente a través del ombligo. El ombligo esta situado en la zona de menor espesor de la pared abdominal; lo que facilita la colocación y el movimiento del instrumental en todas las direcciones. Posicionar la incisión a nivel umbilical proporciona un mejor resultado estético (única incisión oculta en el ombligo).

Los cirujanos pueden reducir el número de incisiones cutáneas de cuatro a una, y conseguir una disminución del dolor postoperatorio al reducir el número de accesos. Además, eliminando la colocación de otros puertos de entrada laterales, se evita el riesgo de lesión de los vasos musculares y minimiza la posibilidad de hernias incisionales. Esto se traduce en menor dolor postoperatorio, menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida del paciente.