header-ramon-cantero-coloproctologia

Cirugía Mínimamente Invasiva

Se define como cirugía mínimamente invasiva al conjunto de técnicas que con pequeñas incisiones permiten diagnosticar o aliviar enfermedades. Aunque no es exclusiva de ninguna especialidad, ha sido en las cirugías digestivas donde ha alcanzado un mayor desarrollo. En cuanto a la técnica se destaca, principalmente la endoscopía y la laparoscopía.

Cirugía Endoscópica Son intervenciones a distintas zonas del aparato digestivo que se realizan mediante procedimientos a través de orificios naturales como la boca y el ano, en las que se introducen pequeñas cámaras y, que junto a la transmisión de una luz y videoendoscopía de amplificación, permiten tener mayor visibilidad y precisión en la cirugía.

Cirugía Laparoscópica Es la introducción de un sistema óptico y quirúrgico a través de las paredes abdominales, realizando mínimas incisiones. En una de las incisiones se eleva la pared abdominal y abre espacio para que el cirujano pueda trabajar. La introducción, de instrumentos como separadores, tijeras, pinzas y bisturís permiten actuar quirúrgicamente sobre el abdomen y esto lo convierte en un procedimiento terapéutico muy efectivo.

En particular, estas cirugías tienen como ventaja la disminución del dolor postoperatorio debido a la ausencia de grandes incisiones; reduce el trauma en los tejidos sanos; reduce la respuesta inflamatoria que siempre va asociada a una cirugía, lo que redunda en una mejoría inmunológica y acorta el período postoperatorio como también la estadía en el centro hospitalario.

Cirugía Transofiricial o N.O.T.E.S La Cirugía Endoscópica Transofiricial o N.O.T.E.S (Natural Orifice Endoscopic Surgery) Para muchos es la evolución de la cirugía mínimamente invasiva que nació del interés por encontrar una manera de reducir al mínimo cualquier incisión visible y dolor por agresión sobre la pared abdominal.

Lo que está claro, sin embargo, es que todo esto demuestra el constante interés en encontrar una manera de reducir al mínimo el trauma corporal, lo que se traduce en una evidente ventaja psicológica y metabólica, al reducir el dolor, el compromiso estético y funcional postoperatorio, permitiendo una rápida reincorporación a sus actividades normales.

En esta técnica se aborda la cavidad abdominal por un orificio natural (boca, ano, vagina, uretra), sin incisiones en la pared abdominal. Actualmente la de mayor desarrollo es la colecistectomía ginecológica o transvaginal, con indicaciones muy precisas, en que se efectúa una sola incisión de 1 cm., en la cúpula vaginal. Una variación también en uso reciente es el abordaje único por el ombligo (NOTUS) y consiste en la introducción de un solo trocar a través orificio umbilical para realizar la cirugía. Esta técnica no deja ninguna otra marca en el cuerpo, disminuyendo al máximo el dolor postoperatorio, el daño estético y la estadía en el hospital.